Inicio

 
 
           
 
CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN, CÁCERES
Octubre de 2002
 
El edificio debe poder representar a sus usuarios, servir de imagen y referencia de la institución, ser un lugar de acogida para investigadores y visitantes y, sobre todo, ser una máquina útil para albergar las funciones para las que está pensado.

Un único volumen de una sola planta, con una cubierta verde integrada en el paisaje, como un tapiz elevado sobre las suaves curvas del terreno que conduce y controla la luz, con patios y lucernarios para dar la sensación de estar entrando en un gran templo para la ciencia y la investigación.

El edificio ha de funcionar como un sistema, con una organización muy clara. Así, hemos trabajado la distribución en planta, ajustando las superficies de las salas, agrupándolas según los usos, midiendo las distancias entre ellas y de los espacios de circulación para mantener el control de la superficie del conjunto. El resultado es un entramado modulado horizontal, de una altura libre constante, una ciudad de calles y plazas que va desarrollando las funciones del programa, intercalando elementos de contacto con el exterior, patios y lucernarios. Esta modulación permite la diafanidad en planta y hace posible incorporar cambios en la distribución interior.

Con la idea de realizar un edificio moderno y tecnológico, entendiendo por ello a aquél que incorporando con racionalidad materiales y soluciones constructivas actuales, responda adecuadamente a las necesidades de control energético y a la mejora de las condiciones de trabajo.

Los alojamientos para invitados están separados del Centro y enfocados hacia el paisaje. El arbolado que lo rodea, intenta adecuar la escala del lugar a la escala mas pequeña de la vivienda.

Concurso de Anteproyectos:Olmos Ochoa Arquitectos
Colaboradores: Rafael Medina, Marcela Conci, Alvaro Marzo, Daniel Puerta.

<<< Anterior | Siguiente >>>

© Olmos Ochoa | Torpedero Tucumán 29 | 28016 - Madrid | Tel. +34 913503134