2013 Landscaping integration of ENCE Factory Pontevedra, Spain

SITUACIÓN ACTUAL. VALORACIÓN

Una oportunidad única de afrontar un problema global que abre interrogantes en todos los ámbitos de la sociedad: paisajístico, medio ambiental, económico, social, político y arquitectónico.

¿Industria – paisaje? ¿industria – población? ¿no a la industria?

ENCE tiene una presencia física sumamente potente: Altísimas chimeneas, grandes depósitos de almacenaje, enormes naves que nunca fueron diseñadas pensando en el entorno sino, simplemente, para ser productivas. El viario y los espacios propios de la fábrica suelen dejar áreas inhóspitas y residuales. Cuando hay que ampliar o incluir alguna nueva instalación, se suelen utilizar los lugares libres sin que haya una planificación a largo plazo. Quedan los cadáveres de las instalaciones obsoletas sin desmontarse.

Hoy, la tecnología permite reducir el tamaño de las instalaciones, optimizar los recursos y habilitar nuevos espacios. ¿Seríamos favorables a la implantación de industria limpia en esta parcela? ¿Dejaríamos toda la zona libre para ser regenerada y que se convirtiera en un gran área verde? ¿Permitiríamos que se edificaran controladamente viviendas u otros usos? A la pregunta ¿Es compatible una industria limpia con el entorno de la Ría de Pontevedra? nuestra respuesta es SI.

 

PROPUESTA. IDEAS “FUERZA”

Proponemos dos zonas de actuación y dos fases:

1          Dentro del perímetro de la parcela ocupada por ENCE (fase 1)

2          Fuera de la parcela, conectando ésta con la Ría (fase 2)

Dentro: Ordenación del espacio. Sustitución de los edificios que se sitúan en el frente de la Ría, por un nuevo edificio multifuncional, compacto, junto al nuevo acceso desde la rotonda. Diferenciación de zonas y nueva urbanización. Paseos arbolados y barrera vegetal en el frente a la Ría continuando con la ya existente. Nuevo Parque de las Lagunas para la regeneración de la Ría

Fuera: Continuación del paseo peatonal y de bicicletas desde Pontevedra paralelo a la Ría. Nuevo Pabellón de la Ría como acceso y conexión entre el paseo y el nuevo Parque de las Lagunas.

 

IMPACTO PAISAJÍSTICO

“Se entiende por integración paisajística el conjunto de acciones que, partiendo de la comprensión del paisaje de un lugar, conforman el proyecto y permiten disminuir el impacto paisajístico del mismo y conseguir su integración armónica” (Plan de Ordenación del Litoral de Galicia)

Proponemos analizar el impacto paisajístico de la fábrica de Ence y la autopista en su entorno y compararlo con el impacto tras las actuaciones de nuestra propuesta. Para ello utilizamos el método cuantitativo de valoración del paisaje a partir de fotografías o fotomontajes (Cañas, 1995; Cañas et al., 2001). El análisis de la calidad paisajística incluyendo la propuesta de actuación se aproxima a la valoración del territorio sin la industria.