2008 Social Housing in Xoan XXIII Ave. Santiago de Compostela, Spain

2008_xoan-xxiii Download pdf

El solar se encuentra en el remate del casco histórico, asomado a poniente, hacia donde la ciudad se empieza a confundir con el campo. Por un lado estrechas calles en pendiente y frentes de viviendas escalonados y fragmentados; por otro, una avenida con grandes edificios de escala institucional.

Respecto al programa el criterio sería más bien: resolvamos los problemas del lugar y hagamos allí unas viviendas. Así, el edificio se proyecta muy compacto apoyado en la calle en pendiente para después girarse hacia Xoan XXIII y abrirse hacia el sur, donde la parcela se propone libre de edificación, permitiendo vislumbrar, por encima de plataformas y muros de piedra, la trama del casco histórico, el juego de volúmenes, las cornisas y los tejados.

La volumetría es la respuesta a las condiciones del lugar: no está preconcebida, no es un modelo trasplantado al sitio, está pensada a medida para él.

El programa residencial incluye 40 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler. Su calidad se basa en: una mayor altura libre que la habitual, riqueza y control de los espacios comunes, area libre verde y colectiva que implica a los usuarios para su mantenimiento y disfrute, estancias vivideras versátiles y flexibles, alta resistencia pasiva de los cerramientos, materiales duraderos y buena resolución de los detalles constructivos, ventanas amplias dotadas de filtros para aclimatar los interiores.