El edificio del FIDAMC es consecuencia de una selección de propuestas que concluyó con la elección de la presentada por olmos ochoa arquitectos en colaboración con LV Salamanca Ingenieros en diciembre del 2006. La versatilidad del planteamiento arquitectónico permitió la optimización y la incorporación de modificaciones que necesariamente iba demandando el proceso.
El PAU del Arroyo Culebro de Getafe tiene como objetivo la creación de un entorno verde, ecológico y limpio que acompañe la industria tecnológica que allí se desarrolle. Por ello, se da una especial importancia al tratamiento de las áreas libres, obligando a disponer de más de 100 árboles en el conjunto. Se ha diseñado una jardinería de arbustos y especies de bajo mantenimiento, se han plantado grupos de árboles y se han diferenciado tres áreas con gravas de diferentes tonalidades. El terreno procedente de la excavación se ha reutilizado para rellenar la parcela y para la formación de una colina en el lindero Este, plantada con gran profusión de árboles.
El proyecto prevé áreas de crecimiento para las diferentes áreas; persigue la claridad de los accesos, la integración de todas las instalaciones y la versatilidad de los espacios. La ubicación de los equipos de investigación se ha realizado de acuerdo con el proceso de trabajo y se han acompañado de las instalaciones necesarias
El edificio es una mezcla de volúmenes, con funciones perfectamente delimitadas, compuesto por:
1.- Dos naves paralelas y unidas entre sí, a través de un hueco de 10 m x 8 m cerrado por una puerta de lona replegable, con diferentes requerimientos climáticos a ambos lados y dotadas de dos puentes-grúa de 20T. Tienen unas dimensiones exteriores de 24m x 60m y 22m x 51m e incluyen una serie de equipos especializados para la investigación y fabricación de los “composites” (materiales compuestos): Dos autoclaves, ATL, FP, Ultrasonidos, principalmente
2.- Dos edificios de dos alturas separados por un jardín, que funciona como foco de luz natural y de atracción visual, que es atravesado por pasarelas acristaladas. Uno acoge el acceso principal, remarcado por un gran pórtico de entrada, las salas de conferencia y las oficinas más representativas. El otro, contiene los laboratorios, con un mobiliario de la firma especializada Köttermann, y en su planta superior, oficinas, biblioteca y el centro informático del conjunto. Un mirador permite la contemplación de las naves de producción.
El usuario ha valorado muy positivamente las dimensiones y operabilidad de las ventanas, protegidas por “screens” que matizan la luz natural y evitan su incidencia directa en oficinas y laboratorio.
Datos Numéricos:
Superficie del solar: 19.950 m2
Superficie libre exterior: 15.582 m2.
Superficie construida SR: 7.106 m2
Presupuesto Ejecución Material: 7.133.000 euros
Fechas:
Concurso: mayo 2007
Proyecto Básico: septiembre 2007
Proyecto de Ejecución: diciembre 2007
Comienzo de la obra: mayo 2008
Finalización de la obra: septiembre 2009
Cliente: FIDAMC
Constructor: VIAS Y CONSTRUCCIONES S. A.
Autores del proyecto: Olmos Ochoa Arquitectos (Víctor Olmos y Gloria Ochoa) en colaboración con LV Salamanca Ingenieros
Dirección Facultativa: Víctor Olmos y Gloria Ochoa
Colaboradores:
Olmos Ochoa
Jaime Smith
Laura NIeto
Consultores:
Estructuras CALTER S.A.
Instalaciones: VECTORIA Consulting
Mediciones y Presupuesto: Enrique Medina y Ramón Sánchez
Dirección de ejecución: Víctor Rodríguez, LV Salamanca