Inicio

 
 
    Olmos Ochoa   Olmos Ochoa   Olmos Ochoa   Olmos Ochoa   Olmos Ochoa   Olmos Ochoa   Olmos Ochoa
 

REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS PARA HOSPEDERÍA DE TUSIMOS. OLIVENZA, BADAJOZ

2008
 

Este proyecto nace de la forma de entender el lugar, de la combinación de lo público y lo privado y de la consideración del tiempo sobre el uso.

Nos encontramos con la sugerente convivencia de baluarte militar y convento. Cuando uno llega a Olivenza por el norte, los reconocemos como un gesto de bienvenida: la llanura con los campos de olivos, la fortificación de piedra y el volumen blanco del convento son los protagonistas de este paisaje. Paseando por el pueblo, son referencia permanente desde las estrechas calles que van a terminar en la recoleta plaza de San Juan de Dios.

Nuestra propuesta contempla la creación de un nuevo jardín público además de la rehabilitación del convento para Hospedería y la inclusión de unos grandes salones polivalentes, requeridos en las bases
La condición de ronda del baluarte favorece la creación de un paseo convertido en jardín, cuyo trazado geométrico evoque la tradición y el paisaje ordenado. Un camino de entrada y salida, en suave escalera italiana, meseta y escalinata de descenso, acompañado de setos de diferentes especies; mirto, lavanda o durillo, entre los que discurren caminos, quiebros, paradas y recorridos nuevos.

La rehabilitación del convento consiste en la eliminación de elementos añadidos y propone la elevación de una nueva cubierta sobre el peto de piedra existente y el reparto de la primera planta en dos niveles, que se destinan a las nuevas habitaciones de hospedería. Esta ampliación en altura se realizará con los criterios que la propia tipología impone, respetando la posición de las escaleras y ordenando junto a ellas las instalaciones y comunicaciones verticales con ascensores discretos. El arquitecto se limita a dar respuesta a lo que el edificio demanda, con la seguridad de que éste se expresa con sus gruesos muros, la altura de las salas o la posición de las ventanas. Los usos encuentran su sitio con una lógica elemental.

El complejo se amplía con los nuevos salones polivalentes, que por su gran dimensión se acomodan bajo el paseo ajardinado en un cuerpo anexo, accesible de forma independiente, y relacionado con el convento a través de un patio, cuyo pavimento se proyecta en continuidad con la sala. Una estructura muy clara, que se adapta al difícil encuentro entre la geometría quebrada del baluarte y el cubo del convento, nos permite incorporar el sistema de setos ordenados, lucernarios intercalados y recorridos, al mismo tiempo que cubrir las grandes luces que de los salones diáfanos.

El claustro del convento se convierte en el elemento de distribución de todas las actividades de la Hospedería. Por lo tanto, un anillo exterior de circulación pública y un único punto de acceso a la serie de usos privados.

Datos Numéricos:
Superficie útil reforma: 3.200 m2
Superficie útil nueva planta: 1.690 m2
Superficie áreas exteriores: 3.350 m2

Promotor: Consejería de Turismo, Comunidad de Extremadura

Olmos Ochoa Arquitectos 

Colaboradores:
Stefano Pressi
Stefania Albiero
Jaime Smith


 

<<< Anterior | Siguiente >>>

© Olmos Ochoa | Torpedero Tucumán 29 | 28016 - Madrid | Tel. +34 913503134